Según estudios, crecer con un perro puede ser bueno para la salud y la felicidad de los niños

Si no está seguro de conseguir un perro para su familia, la investigación revela muchas razones por las que podría ser una buena idea.

En todas las etapas de nuestras vidas, las mascotas cumplen roles muy diferentes. Si bien el compañerismo puede ser la razón subyacente para vivir con animales, puede tener un impacto mayor y más específico, especialmente para los niños.

De hecho, los científicos examinan con frecuencia cómo crecer con un perro puede ser bueno para los niños de muchas maneras. Para ayudar a explicar por qué, le pedimos al equipo del Human-Animal Bond Research Institute (HABRI) información adicional.

Los beneficios de tener un perro

HABRI señala que una amplia gama de estudios demuestra cómo tener una mascota puede mejorar la salud mental y el bienestar de los niños. Específicamente:

  • El apego a las mascotas puede promover el desarrollo social saludable, la competencia social, una mayor interacción social, una mejor comunicación social y el juego social en los niños.
  • Se puede percibir que las mascotas de la infancia no juzgan, son confidenciales y aceptan fuentes de apoyo.
  • Se puede percibir que las mascotas presentan sus sentimientos de manera auténtica en el momento y son más indulgentes que los humanos.

«Los investigadores teorizan que los perros domésticos son efectivos para amortiguar el estrés en los niños porque ofrecen una fuente de compañía sin prejuicios», dijeron los investigadores de HABRI a Liho. La organización cofinanció un estudio en la Universidad de Yale sobre si las interacciones con perros pueden mejorar los síntomas de estrés en los niños. ¿La conclusión? «Después de la exposición a una prueba de estrés, los investigadores encontraron que las interacciones breves y no estructuradas con perros aumentaron las emociones positivas de los niños y redujeron la ansiedad».

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Por qué los niños y las mascotas son mejores juntos

Dirigido por HABRI, American Humane y Pet Care Trust, un estudio innovador sobre las mascotas en el aula (que van desde perros y conejillos de Indias hasta reptiles y peces) determinó que su presencia puede proporcionar algunos efectos positivos para los niños de tercer y cuarto grado, como mejorar las habilidades sociales y la competencia de lectura académica. Las mascotas de la clase también pueden disminuir comportamientos problemáticos selectos en el salón de clases, incluida la hiperactividad y la falta de atención.

«En general, estos resultados sugieren que los animales pueden enriquecer los entornos de aprendizaje de maneras significativas y diversas, lo que podría tener amplias implicaciones en el desarrollo de los niños, quizás especialmente para aquellos que son socialmente retraídos», dice el equipo de HABRI. «La investigación también ha encontrado que la presencia de un perro en el salón de clases también puede mejorar las habilidades sociales en los niños».

Hoy, a través de la iniciativa Pets in the Classroom , los maestros observan constantemente el desarrollo de «simpatía, empatía, responsabilidad, compasión por los seres vivos [y] cuidado amoroso» en las interacciones de los niños con las mascotas del aula. Desde 2010, el programa ha impactado a más de 8 millones de niños en los EE. UU. hasta 2022.

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Pero los beneficios de tener una mascota no se limitan al salón de clases. Investigadores del Instituto Telethon Kids y la Universidad de Australia Occidental (UWA) investigaron si el juego activo y caminar con el perro de la familia facilita la mejora de la salud y los resultados de desarrollo en los niños pequeños utilizando datos del estudio completo «Espacios de juego y entornos para la actividad física de los niños» (PLAYCE) de Australia Occidental .

«Los hallazgos indican que los niños que tenían perros tenían mejores resultados socioemocionales en comparación con los que no tenían perros, y que tener un perro se asocia positivamente con la actividad física en los niños en edad preescolar», según el equipo de HABRI.

Además, HABRI ha financiado la investigación de estudios sobre la relación entre mascotas y niños con trastorno del espectro autista (TEA). «Un perro mascota con un niño con autismo encontró reducciones significativas en las dificultades familiares y en el estrés de los padres a largo plazo», afirma HABRI. «Los resultados ilustran que tener un perro se asocia con mejoras duraderas en el funcionamiento familiar y también puede ayudar a aliviar los dominios asociados al estrés de la crianza».

También se han publicado algunos resultados preliminares positivos que involucran a niños con TEA y gatos de refugio .

Crecer con un perro fomenta el cuidado y la responsabilidad

La vinculación con un perro establece una relación increíble para todos los involucrados, pero lo que es aún más interesante es cuán en sintonía están los perros con los niños .

Por ejemplo, los especialistas en comportamiento animal de la Universidad Estatal de Oregón estudiaron el comportamiento de los perros que imitaban los movimientos de sus compañeros niños, y el 60 % de las veces estaban completamente sincronizados, incluso más que con los adultos. Los investigadores informaron que «la buena noticia es que este estudio sugiere que los perros están prestando mucha atención a los niños con los que viven… y los niños son muy capaces de entrenar perros domésticos , y que los perros están dispuestos a aprender de ellos». Esto significa que los niños también pueden tomar la iniciativa en ciertas tareas, como caminar, alimentar y recoger los excrementos de un perro.

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Sin embargo, los expertos de HABRI enfatizan que agregar un perro a la familia es una decisión importante que los padres deben considerar cuidadosamente con base en los consejos de expertos en cuidado y salud de mascotas . «Si bien el vínculo humano-animal puede ser increíblemente gratificante y beneficioso para los niños y las familias, los perros domésticos son un gran compromiso».

Antes de adoptar, tómese un tiempo para familiarizarse con los costos de tener un perro , así como con ciertas consideraciones de estilo de vida, como cuánto tiempo tienen usted y sus hijos para atender las necesidades diarias de un cachorro, como el ejercicio y otras actividades de enriquecimiento . También considere cómo ayudará a una nueva mascota a adaptarse al hogar con una socialización adecuada y un entrenamiento de refuerzo positivo .

Otra forma de presentarles a sus hijos las alegrías y responsabilidades de un amistoso amigo de cuatro patas es asociarse con un refugio o un centro de rescate para acoger primero a un perro . Hay muchos programas especiales que ayudan a las familias a hacer esto a corto plazo. Ambos están salvando la vida de un animal ayudándolos a aclimatarse a un ambiente hogareño y enseñándoles a sus hijos cómo es tener un amigo peludo. ¿Y quien sabe? ¡Este cachorro podría ser con el que hagas recuerdos para siempre después de todo!